¿CÓMO SERÁ LA TÉCNICA EN EL TATUAJE?

TATUAJE

Procedimiento de decoración corporal mediante la introducción en la piel de pigmentos colorantes por medio de punciones. Realizado con maquinaria dermográfica, útiles de acero inoxidable, agujas, porta tintas y demás material estéril y desechable, envasado y sellado hasta su uso. Las tintas utilizadas dan cumplimiento a lo establecido en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 1599/1997, de 17 octubre, sobre Protocolos Cosméticos y disponen de su correspondiente registro sanitario de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Las tintas utilizadas en la sesión se colocan en recipientes estériles, de un solo uso y se desechan posteriormente.

RIESGOS

Como cualquier técnica invasiva, existen riesgos. Siempre que se practiquen cortes o punciones que conlleven una herida abierta y sangrante, existen riesgos de infecciones locales y contagio de enfermedades tales como hepatitis, sífilis, VIH, entre otras, todas ellas de fácil prevención manteniendo unas mínimas reglas de higiene y esterilización.

INDICACIONES PREVIAS A LA APLICACIÓN

Si usted está tomando algún medicamento, consulte con su médico antes de iniciar la técnica a realizar:

  • No tomar el sol ni rayos U.V.A.
  • No tomar excitantes, alcohol, vasodilatadores o anticoagulantes. No tomar mariscos, ni comidas fuertes o picantes.
  • Si tiene alguna duda sobre la técnica a realizar, puede consultar al aplicador.
¿EXISTEN CONTRAINDICACIONES?

TEMPORALES

Herpes, embarazo, hepatitis, menstruación, debilidad inmunología, infiltraciones medico estéticas, infección local, intervenciones de cirugía estética, quimioterapia, cicatrices no estabilizadas, afecciones en la zona de aplicación (dermatitis, hematoma, quemaduras solares, úlceras de piel) infección bacteriana, fungía o vírica.

TOTALES

Reacciones alérgicas a los pigmentos, afecciones de la piel en la zona de aplicación tales como pecas, lunares, queloides, angiomas abultados, verrugas, melanomas, impétigo, psoriasis, urticaria, cloasma, nevus y cáncer de piel.

BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA

Diabetes, hemofilia, cardiopatías, VIH, alteración o lesiones cutáneas no diagnosticadas en la zona de aplicación y otras patologías crónicas.

¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS POSTERIORES AL TATUAJE?

TATUAJE

  • El tatuaje debe ser lavado 3 veces al día hasta que cicatrice. Cuando empiece a generar una leve costra encima y esta se pele (parecido al pelado de la piel cuando uno se pone moreno) el tatuaje ya estará cicatrizado. Tarda alrededor de dos semanas como mucho, dependiendo también del tamaño del tatuaje.
  • Antes de lavarse el tatuaje, hay que lavarse las manos.
  • Para lavar el tatuaje debe ponerlo bajo el agua y quitar los restos de suciedad que va a expulsar, como sangre y tinta, sobre todo los 3 primeros días. Después se lava con jabón neutro para dejarlo limpio y se aclara.
  • Para secarlo es necesario usar papel absorbente, como el papel de cocina y debe secarse dando toques sobre el tatuaje, sin arrastrar.
  • Después debe echar una fina capa de pomada cicatrizante que podrá comprar o en la farmacia o en el estudio, nada de pegotes de crema, esta debe absorberse.
  • Podrá dejar de lavar el tatuaje y dejar de echarse la crema en cuanto haya cicatrizado.
  • Si lo desean pueden acompañar las 2 semanas siguientes con una crema hidratante una vez al día.
  • Debe mantener las toallas lejos del tatuaje, igual que las sábanas sucias.
  • Los 2 primeros días o primeras 48h (depende de la hora en la que se termine el tatuaje) hay que cubrirlo con papel de film. Este papel debe ponerse nuevo tras cada lavado y siempre colocar la cara interna del papel (la parte que está en contacto con el papel y no con el exterior) en contacto con el tatuaje.
  • Pasados esos 2 días o 48 horas (en los que se incluye el dormir), ya puede dejar el tatuaje al aire libre, teniendo cuidado con golpes, roces o presión con objetos o ropa.
  • No puede bañarse en piscinas ni aguas sucias hasta que no haya cicatrizado.
  • Debe evitar el contacto con el polvo, y a toda costa el contacto con pelo animal.
  • No debe tocar el tatuaje con manos sucias ni arrancar las pieles que van saliendo en el proceso de cicatrización.

PREVENCIÓN, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

  • Tras la realización de cada uno de los procedimientos, todo el material desechable es retirado, las agujas y objetos punzantes son introducidos en recipientes herméticos y homologados para su posterior retirada.
  • Las zonas de trabajo, mobiliario y objetos susceptibles de contagio también son tratados con productos desinfectantes (Instrunet) quedando así listos para un posterior uso. La higiene y asepsia del aplicador es mediante jabones y geles bacteriostáticos. La limpieza diaria del local se realiza con agua, lejía y productos detergentes.
  • La verificación de la correcta recogida de residuos y desinfecciones periódicas del establecimiento es realizada por empresas autorizadas.
¿QUÉ CUIDADOS NECESITA MI TATUAJE RECIÉN HECHO?

¡Muchas gracias por confiar en nosotros para algo tan importante como un tatuaje!

A continuación, te contaremos el proceso que debes seguir durante los próximos días, para que tu tatuaje cure todo lo bien que se merece.

El tratamiento diario consta de varios pasos:

  • Retirar el film o empapador protector con mucho cuidado de no dañar la piel del tatuaje. Puedes ayudar a retirarlo echando agua tibia si eso hace que se despegue mejor. (El film o el empapador se utilizan para evitar que cualquier agente extraño entre en contacto con el tatuaje y lo infecte. Siempre es mas recomendable tener el tatuaje al aire libre, pero si no es posible tenerlo alejado de amenazas, entonces es mejor taparlo con film o empapador).
  • Lavar el tatuaje con jabón (PH neutro) y agua tibia hasta retirar completamente la capa de crema o los restos de sangre o tinta que puedan quedar sobre este.
  • Dejar secar la zona al aire libre o con papel de cocina. Nunca secar con toalla o cualquier otro objeto que no sea desechable y de un solo uso. NO recomendamos el papel higiénico ya que este se queda pegado a las superficies húmedas y es complicado de retirar.
  • A PARTIR DEL 2º DIA, aplicar una capa MUY FINA de crema cicatrizante sobre el tatuaje, cubriéndolo por completo. Las cremas recomendadas son: “Balm Tattoo”, “Eucerin Aquaphor”.
  • Después de este proceso, recomendamos tener el tatuaje al aire libre y la zona tatuada en reposo procurando que la zona tatuada no roce con cualquier objeto.
  • Si te has tatuado el brazo, mantenerlo alejado de cualquier superficie para evitar el contacto del tatuaje con cualquier objeto.
  • Si te has tatuado las piernas te recomendamos reposo y mantener la pierna en alto. Poner especial atención cuando se hayan tatuado zonas como las corvas de la pierna, rodillas, codos o zona opuesta al codo, e intentar flexionar la extremidad lo mínimo posible durante, al menos, los dos primeros días.
  • Si tienes que atender cualquier situación social ineludible que requiera que el tatuaje sea tapado o cubierto con la ropa, recomendamos cubrirlo antes con Film o empapador.

Este proceso ha de realizarse durante 2 semanas aproximadamente, entre 3 y 4 veces al día, hasta que el tatuaje acabe de pelarse. NO rasques el tatuaje ni arranques costras durante este proceso.

¿CUANDO PUEDO HACER DEPORTE DESPUÉS DE MI TATUAJE?

¿Qué es la piel de plata y cuándo desaparece?

Después de aproximadamente 3 semanas, las costras deberían haberse caído por completo y una fina capa de piel debería haber aparecido sobre el tatuaje. Esta capa de piel se llama “piel plateada” y hará que el tatuaje se vea sin brillo. El brillo volverá a tiempo una vez que el tatuaje esté completamente curado.

En esta fase, puedes ir a nadar y bañarte nuevamente, pero debes asegurarte de que el tatuaje en la capa superior de la piel (epidermis) se haya curado por completo y que la piel esté completamente cerrada.

¿Cuánto tiempo de espera para volver a hacer deporte?

No se recomienda el ejercicio físico en el período inmediato después de hacerse un tatuaje debido al riesgo de lesiones, ya que las costras podrían rasgarse debido a estirarse o tocarse, y el sudor podría penetrar en el tatuaje. Sin embargo, después de un par de semanas se pueden realizar actividades deportivas ligeras (por ejemplo, ciclismo), siempre y cuando el tatuaje no esté demasiado estresado (estiramiento, fricción). Por lo tanto, se deben evitar los deportes que corren el riesgo de dañar la capa fina de la piel. La luz solar directa también debe evitarse, ya que la delgada capa de piel no puede proteger los colores del tatuaje.

Una vez que las capas superiores de tu piel se hayan curado (después de aproximadamente 3 semanas), puedes comenzar a hacer ejercicio nuevamente, sin embargo, debes asegurarte de usar aftercare antes de hacer ejercicio, así como limpiar tu tatuaje después de hacer ejercicio.

Después de aproximadamente un mes, tu tatuaje se habrá curado y parece que los colores del tatuaje ya se han convertido en parte de tu piel. La piel se siente suave y la epidermis está completamente curada. Sin embargo, las capas subyacentes de la piel (dermis) aún tardarán un tiempo en curar completamente y absorber el color por completo. En esta fase, ya no necesita tener especial cuidado con el tatuaje. Sin embargo, no hace daño aplicar crema para tatuajes de vez en cuando, y tener cuidado de no lastimar la piel en la parte superior del tatuaje.

¿No puedes esperar para volver a la sauna después de tu tatuaje?

Después de aproximadamente un mes puedes volver a la sauna, nadar y hacer deporte. Si estás expuesto al sol siempre debes asegurarte de cubrir el tatuaje o al menos protegerlo con protector solar. Existen cremas solares de alta protección para tatuajes especiales para proteger tu obra de arte.

¿Cuándo está completamente curado?

Después de 6 meses, tu tatuaje está curado por completo en todas las capas de la piel y el color ha sido completamente absorbido. Ahora puedes tratar el área tatuada como el resto de la piel. Sin embargo, ten en cuenta que tu tatuaje envejecerá con el tiempo, al igual que tu piel.

Si tienes la piel seca, debes aplicar cuidados posteriores regularmente para que la piel se mantenga hidratada y los colores se mantengan vibrantes. Tu piel vive y tu tatuaje también; las líneas finas se volverán más gruesas y los puntos inicialmente visibles en las sombras se hundirán aún más en la piel y se desenfocarán un poco. El resultado real de un tatuaje generalmente se puede ver en este momento.

Tu piel tatuada reaccionará como el resto de la piel y puedes nadar, bañarte y hacer ejercicio como antes. Sin embargo, aún debes asegurarte de usar un protector solar con alto SPF en el área tatuada para proteger el tatuaje del sol. Si no lo haces, tu tatuaje se verá más opaco y perderá la vitalidad e intensidad de color con el tiempo.

OTRAS CONSIDERACIONES

Proceso de Curación de un Tatuaje

Un tatuaje debería haberse curado en las capas externas de la piel después de aproximadamente 2-3 semanas, hasta el punto de que no haya más restricciones en tu estilo de vida. Sin embargo, el proceso completo de curación del tatuaje en todas las capas de la piel tardará entre 4 y 6 meses.

Sin embargo, este no es un proceso único para todos, por lo que no podemos darte una respuesta fácil a “¿Cuánto tiempo tarda un tatuaje en curar?” Varía mucho dependiendo de una variedad de factores. Un tatuaje pequeño y simple, por ejemplo, solo con tinta negra sanará mucho más rápido que un tatuaje grande y detallado con colores. Tu tipo de piel, tu estilo de vida y tu condición física también determinan el tiempo de curación de tu tatuaje. Aquí hemos detallado las etapas de curación más importantes de un tatuaje, así como lo que debes tener en cuenta al pasar por cada una.

Después de hacerte un tatuaje

Al terminar el tatuaje, tu tatuador habrá envuelto el tatuaje de forma segura, ya sea de forma tradicional con plástico film o con lo que se conoce como una “segunda piel” como Tattoomed o Dermalize. En este punto, sentirás el tatuaje como un rasguño y arderá un poco, al mismo tiempo que tendrá algo de enrojecimiento.

Después de unas horas, lo más probable es que ya puedas quitar el plástico film, pero sigue el consejo de tu tatuador, ya que sabrá qué funciona mejor para su estilo (el proceso es distinto para la segunda piel). Notarás en este punto que tu tatuaje está supurando. Este es el cuerpo que protege la herida abierta con plasma que expulsa los gérmenes.

En esta etapa de curación, debes tener especial cuidado con tu tatuaje. Debes evitar exponer el tatuaje a la luz solar directa y mantenerlo lo más limpio posible. Los deportes y las saunas son absolutamente tabú en esta fase, ya que el sudor y la irritación pueden provocar inflamación. Lo mismo se aplica a la natación, ya que las piscinas y las aguas abiertas están llenas de bacterias.

Comienza el proceso de curación

El segundo día, el tatuaje se habrá secado y comenzará a formar costras. El tatuaje sigue siendo sensible y dolerá cuando lo toques (lo que debes evitar si es posible). Sus capas superiores de piel ahora están tratando de curar y cerrar la piel para la curación aún por venir.

En esta fase, debes continuar asegurándote de que tu tatuaje esté lo más limpio posible y que tu piel tenga condiciones óptimas de curación. La mejor manera de hacerlo es beber mucho (sin alcohol, por supuesto), comer una dieta saludable y mantener el tatuaje lo más protegido posible. El deporte y la natación todavía no son posibles en esta fase porque el riesgo de infección es muy alto.

¿Cuánto tiempo dura el enrojecimiento?

En la primera semana se deben formar costras en el tatuaje y el enrojecimiento debe desaparecer lentamente. Si el enrojecimiento no desaparece, el tatuaje puede inflamarse. En ese caso, debes consultar con tu tatuador y te dirá qué hacer.

¿Cuándo deja de picar un tatuaje?

A medida que tu piel sana, tu tatuaje puede picar. Esa es una buena señal, porque significa que tu cuerpo está trabajando para reparar la piel. Debes evitar rascarte, en cualquier caso. Un buen producto para curación de tatuajes puede proporcionar algo de alivio.

También en esta fase, debes asegurarte de mantener tu tatuaje libre de fricción, ya que esto podría dañar la costra e interferir con el proceso de curación. Todavía se debe evitar bañarse ya que las costras se suavizarían y las bacterias podrían penetrar en la herida reabierta.

¿Cuándo se quitan las costras?

En la segunda semana, la costra debería desaparecer lentamente, y ya podrás ver las capas de piel recién curadas en tu tatuaje. Sin embargo, debes tener en cuenta que solo se han formado recientemente las capas superiores de la piel sobre el tatuaje. Las capas inferiores de la piel todavía están en proceso de curación y tardarán un tiempo hasta que se hayan regenerado por completo. Dado que la nueva piel protectora aún no cubre todas las áreas del tatuaje, se debe evitar nadar y bañarse en zonas públicas.

En la fase de curación temprana, debes continuar limpiando el tatuaje regularmente con un producto de limpieza aftercare, así como aplicar la crema de curación elegida para que no se seque y pueda continuar sanando. Por supuesto, también debe evitarse la luz solar directa.